Inauguramos una nueva sección en el blog de Entorno Literario que se denominará, Los libros del Torno Literario, colección de la editorial Entorno Gráfico Ediciones, con montaje y diseño Atticus ediciones, de reciente creación, cuyos títulos irán desfilando por este apartado para información de los interesados. Comenzamos con el libro, Pan y leche para niños, número 1 de dicha colección, del poeta Francisco Acuyo, que incorporará algunos poemas inéditos y una nota del propio autor a también una sinopsis del libro extraída de la nota introductoria del propio autor para
la ocasión de esta tercera edición anunciada de Pan
y leche para niños.
PAN Y LECHE PARA NIÑOS
DE FRANCISCO ACUYO[1]
[…] Son poemas inspirados en la infancia y son, además, poemas dedicados a
infantes concretos, mas esto, quiero que entiendan, será una cosa, y otra bien
distinta que este conjunto de poemas sea expresamente un libro infantil al uso
habitual de los hallados en los anales de la literatura infantil. Quiero
razonar esto de manera precisa, fundamentalmente porque los primeros y más
exigentes son, y puedo dar fe de ello, precisamente aquellos a quienes fueron
dirigidos, es decir los niños nominalmente señalados en los poemas, los que, en
no pocos momentos se vieron menospreciados por mi torpe actitud inicial al
tratar de mantener distancias sobre la significación de aquellos versos,
creyendo de forma evidentemente inepta, que ellos no serían capaces de
interpretar el sentido textual de los mismos, lo cual, para mi asombro y
bochorno, fue del todo desmentido por las exégesis sorprendente de muchos
de aquellos niños respecto de los susodichos poemas; por otro lado creo que el
impulso poético creador ofrece unos resultados en el verdadero poema (al que,
con toda modestia, aspiran estos humildes versos con todas sus seguras
limitaciones) que se ofrecen y mantienen en un orden intemporal, en tanto que
se manifiestan en un singular presente continuo, por lo que estos versos
siempre quisieron ser apreciables por el infante al que fueron dedicados y,
desde luego, al adulto que será y que, no obstante, en el poema pretende
mantener la intemporal inocencia de lo que en verdad es nuevo y prístino
y no manido y por la convencional impronta y la viciada costumbre, respecto de
las que, en virtud del hecho artístico creativo verdadero, mantiene su calidad
no tocada por el tiempo […].
[…] En fin, es este poemario singular inspirado en la infancia, el que
aspira a la contemplación de aquella como una fuerza o impulso vital o
extraordinaria plataforma de entendimiento que, acaso, en sus elementos
esenciales, debiera acompañarnos toda la vida, pues en virtud de su
energía inaudita comprendemos que es necesaria la sutil inocencia que la
acompaña para ser verdaderamente creativos en el transcurso existencial de
nuestras vidas.
EL HADA DE MI NIÑO
A Jorgito
CUANDO te sientas solo,
mi
niño, ten presente
la
mágica aureola
del
hada de la nieve.
Su velo sobre pétalos
de
rosa te protegen,
te
acoge y de la sombra
como
estrella de fuentes.
Cuando te sientas solo,
la
ventana estremece
el
cristal del invierno
con
aliento sin dientes,
cuando la niebla o nube
sobre
los muros vence
la
soledad traidora
que
desnuda su albergue,
su lecho de amapolas,
sus
pétalos de leche
que
tibios visten velo
entre
nieve a la nieve.
Cuando te sientas solo,
la
luz muestra el juguete
de
querubes furtivos
que
juegan con la suerte.
Mi niño en su palacio
de
algodón transparente,
canicas
y cristales
cuenta
por capiteles,
y un cervatillo inquieto
sobre
el lomo sostiene
las
jambas y el dintel
de
vidrio y cascabeles.
Bajo monte de pájaros
la
imagen de la nieve.
Aleja.
Lejos. Deja.
Deja
que ella te bese,
y que ponga su magia
tu
mejilla caliente,
que
tenga de tus labios
el
clavel, y en tus sienes,
mi niño, dos guirnaldas
con
la luz de las fuentes,
con
aroma de mirtos
y
colores de peces.
Francisco
Acuyo
Francisco Acuyo
[1] Francisco
Acuyo Donaire (Granada 1960) Cursó estudios de Derecho y de Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada –en esta última disciplina es doctor-
(compaginándolos con cursos y actividades de Astronomía y Astrofísica,
disciplinas de las que era y es gran aficionado) en la Universidad de Granada.
Realiza numerosas actividades de edición manifiestas en publicaciones
diversas: fue codirector de la revista literaria Extramuros, (hoy es su actual
director) junto a su fundador, ya desaparecido, José Espada, así como director
de la colección literaria del mismo nombre durante esta época. Asesor de la
revista Papeles Mojados de Río Seco, de Sevilla. Director de la revista Jizo de
Humanidades y de las colecciones Jizo de Literatura para niños, de Literatura y
Artes Plásticas y de Literatura Contemporánea, también del sello editorial
Jizo. Director de la
revista Artecittá Synesthesia Journal con la profesora Dina Riccò, de la
Universidad Politécnica de Milán. Ha
sido colaborador del Grupo de Investigación Interlingüística de la Facultad de
Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Es miembro
investigador de la Fundación Internacional Artecitta, miembro de la Asociación
Andaluza de Semiótica y del Grupo de Estudios Semióticos de la Universidad de
Granada.
Entre
los libros de poemas publicados se encuentran La Transfiguración de la Lira (1984), No
la flor para la guerra (1987), Ancile (1991), Cuadernos del ángelus (1992), Vegetal contra mosaico (1994), Los
Principios del Tigre (1997), Mal de lujo (1998), Pan y leche para
niños (2000), El Hemisferio Infinito (2003), Centinelas del sueño (2008) o Haikus
de la Alhambra (2013). Entre los
cuadernos de poesía y pintura: Diez Décimas Decimales (2000), Ángel
contrario al imposible (2001) o En Campos de Zafiro (2001) entre otros. En cuanto a ensayos científicos y
literarios: Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la
asimetría endecasilábica (2007 y 2011, en edición nueva y revisada), Fisiología
de un espejismo (2010) y Elogio de la decepción (y otras aproximaciones
a los fenómenos del dolor y la belleza) (2013). Ha sido
traducido al inglés, francés, polaco y portugués. Se preparan traducciones de
sus versos al ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario